Oferta educativa

Horarios y Complemento voluntario

El horario lectivo del Centro es de 9:00 a 17:00 horas.

El complemento voluntario que se ofrece a los alumnos de 3 Años a 6º de Primaria incluyen sesiones adicionales de Actividad física, Idiomas y Educación Artística, entre otras:

  • Talleres de Inglés (English and fun, Promoting reading).
  • Sesiones de Actividad Física y Salud. A partir de 1º de Primaria las clases se imparten en inglés (Sports and Games).
  • Animación a la lectura (1º y 2º de Primaria).
  • Chino Mandarín (3º a 6º de Primaria).

 

 

Escuela Infantil Estudiantes Las Tablas 

El Colegio amplía su oferta educativa de 0 a 2 años con la Escuela Infantil Estudiantes Las Tablas, completando el desarrollo integral del alumno hasta la universidad.

El proyecto educativo del Colegio comenzará a desarrollarse inspirado en los principios de la Institución Libre de Enseñanza, adaptado al ciclo de 0 a 2 años, dentro del enfoque de inteligencias múltiples para fomentar todas sus capacidades y basado en el respeto al niño y en la adaptación a sus necesidades y su ritmo de aprendizaje.

 

Información y tarifas Escuela Infantil Estudiantes Las Tablas

 

 

Etapa de Infantil

Nuestro Proyecto Educativo  incluye una atención individualizada de nuestro alumnado desde una edad temprana que contempla el aspecto físico, sensorial, intelectual y afectivo social con el fin de estimular el desarrollo personal del niño.

En el Centro, contamos con ambos ciclos que comprende la Etapa de Infantil ( de 1 a 5 años).

El alumno es el protagonista de su propio aprendizaje adquiriendo nuevos conocimientos a través de su experiencia. Se trata de una educación vivencial que parte del nivel de desarrollo del alumno, atendiendo a sus necesidades. El niño aprende jugando, de esta forma se favorece la construcción de aprendizajes significativos y se promueve el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender.

Se trata de una metodología activa que tienen como pilares fundamentales el deporte y el bilingüismo. Las Inteligencias múltiples están presentes en nuestro día a día fomentando el trabajo cooperativo entre nuestro alumnado. Todos estos aspectos desarrollados en un clima de confianza y afecto.

En ambos ciclos se trabajan las áreas planteadas en el currículo de manera globalizada y con un método propio del centro: Estumat, Estuletras y Proyectos desde el área de Castellano, Inglés, Educación Física y Música, todo ello contando con profesores especialistas en cada uno de los ámbitos competentes.

 

1er Ciclo Educación Infantil

2anios

Curso 2017-2018:

A partir del día 30 de noviembre se abre el periodo de inscripción para la reserva de plazas en las aulas de 1 y 2 Años del próximo curso 2017/2018 (niños y niñas nacidos hasta el 31 de Diciembre de 2014). Solicitud de cita previa: 91 825 00 75

Período de inscripción: hasta el 5 de diciembre para familias de alumnos actuales. A partir de esa fecha abriremos el plazo para el resto del público.

info@www.colegioestudianteslastablas.edu.es

 

Centro Autorizado por la CAM (Orden 6177/2010)
Cheque escolar Becas 0-3.
Convenio Ticket guardería: Edenred, Sodexo, Cheque Dejeuner, BM Guardería…

Proyecto Educativo:

  • Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando metodologías activas.
  • El aula de aprendizaje se amplía: clase, patios y entorno inmediato son lugares donde nuestros alumnos desarrollan sus habilidades y conocimientos.
  • La lengua inglesa y la educación física adquieren su importancia en el día a día del alumnado como pilares fundamentales.
  • Visitas mensuales.
  • Padres, profesores y alumnos mantienen una relación estrecha e importante para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Colaboración frecuente de padres y tutores en las actividades del Centro.
  • Formación de futuros maestros a lo largo del curso.

Inglés -1 hora diaria:

Iniciación al inglés con profesores especialistas – 1 hora diaria.
Pretendemos generar en los alumnos los conocimientos básicos de la lengua inglesa de una manera lúdica, participativa y motivadora.
Actividad Física y Deportiva (Psicomotricidad) – 1 hora diaria.

Piscina -1 sesión semanal:

Trabajaremos el desarrollo motor de los niños mejorando sus habilidades y destrezas a la vez que facilitamos el desarrollo de su autoestima, autonomía y creatividad así como el conocimiento de sí mismo y de sus limitaciones.

Jornada de 8 a 17:30 horas:

  • Comida y merienda elaborada en las cocinas del Centro.
  • Proyecto educativo.
  • Material (pañales, sábanas, material de aula y patio…).
  • Seguro médico.
  • Calendario escolar de la Comunidad de Madrid.
  • Sin matrícula, con reserva de plaza.

Ampliación de jornada:

  • ‘First Arrivals & Breakfast’ con desayuno (desde las 7:30 horas).
  • Estancia tarde (de 17:30 a 18:00 horas).
  • El Colegio asignará 1 punto de libre designación a los alumnos de 2 Años que estén matriculados en nuestro Centro para el proceso de admisión de alumnos de 2º Ciclo de Infantil (3 Años). El hecho de estar matriculado en el Centro no asegura la futura plaza, aunque sí el punto indicado.

 

2º Ciclo Educación Infantil

Proyecto Educativo:cinco niños

  • Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando metodologías activas.
  • El aula de aprendizaje se amplía: clase, patios y entorno inmediato son lugares donde nuestros alumnos desarrollan sus habilidades y conocimientos.
  • La lengua inglesa y educación física adquieren su importancia en el día a día de los alumnos como pilares fundamentales.
  • Excursiones mensuales.
  • Padres, maestros y alumnos mantienen una relación estrecha e importante para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Colaboración frecuente de padres y tutores en las actividades del centro.
  • Formación de futuros maestros a lo largo del curso.

Inglés – 2 horas diarias

  • Método AMCO: basado en las inteligencias múltiples, supone una inmersión en el idioma de una forma lúdica y organizada.
  • 2 de las 10 sesiones semanales con profesor de conversación nativo. Profesores especialistas en lengua extranjera con la titulación requerida.

Educación Física y piscina- 1 hora diaria.

  • Desde la Educación Física se va a contribuir a que los alumnos se desarrollen de forma integral: física, sensorial, intelectual, afectiva y socialmente.
  • El objetivo es que el alumno llegue a formarse una imagen positiva y equilibrada de sí mismo y vaya ganando en autonomía personal.
  • Como elementos fundamentales para dicho desarrollo se utilizará el cuerpo y el movimiento y se propondrán distintas experiencias y contextos lúdicos que permitan al alumno vivencia y experimentar, integrando así los aprendizajes.
  • Educación Física en la piscina al menos una sesión por semana.

Educación Musical y Artística – 2 horas a la semana

  • Profesor especialista en el área para desarrollar la educación musical desde los tres años.

Asambleas en grupo – 2 horas a la semana.

  • Momento de encuentro de todos los grupos de ciclo.
  • Actividades lúdicas donde se desarrollan objetivos comunes para todos, dirigidas por los profesores de la etapa.

 

 

Educación Primaria

Proyecto educativo:

  • primariaLos alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando en todas las áreas una metodología activa y experiencial.
  • Proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, destrezas y valores.
  • Las excursiones mensuales serán el mejor medio para transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos y entornos, donde se tendrá contacto directo con lo que se está aprendiendo.
  • Participación en el proceso de aprendizaje de toda la comunidad educativa (familias, maestros, alumnos, trabajadores del centro).

Aprendizaje a través de proyectos:

  • Basados en la participación del alumno y el trabajo cooperativo.
  • Proyectos de investigación, exposiciones, talleres.
  • Diferentes áreas interrelacionadas entre sí en torno a un tema común.

Plurilingüismo (español, inglés y chino)

  • 2 horas diarias de inglés.
  • Método AMCO basado en las inteligencias múltiples. Centro de referencia del método.
  • Auxiliares de conversación nativos.
  • Los maestros hablan en inglés en todo momento (clases, pasillos, recreo, comedor, etc.)
  • Chino mandarín en el tercer ciclo de primaria.

Educación Física

  • 1 hora diaria de Educación Física que se imparte en inglés.
  • Educación integral a través del cuerpo y el movimiento.Conocimiento del cuerpo y de uno mismo, aceptando las características propias y de los demás y creando una imagen positiva de uno mismo.
  • Objetivos: adquisición de hábitos saludables y desarrollo del gusto por el cuidado del cuerpo; aprendizaje de juegos y deportes (populares, tradicionales, familiares, alternativos…); mejora de la competencia motriz, aprendiendo a utilizar el cuerpo de una manera eficaz; tareas de expresión corporal, comunicación en público y habilidades sociales.
  • Al menos una hora semanal en la piscina.

Educación Secundaria

En horario partido de 8:45 a 17:00h, se desarrollan las 8 sesiones diarias que impartimos en los 4 cursos de Secundaria. Con dos descansos, uno por la mañana y otro tras la comida. Nuestro sistema dinámico, activo e interdisciplinar, no permite que el cansancio se instale en el alumnado

Proyecto educativo:

  • Los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando en todas las áreas una metodología activa y experiencial.
  • Proceso de aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, destrezas y valores.
  • Las salidas didácticas mensuales serán el mejor medio para transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos y entornos, teniendo contacto directo con el aprendizaje. El aula no es el centro de su aprendizaje, sino que los laboratorios (de ciencias, tecnología o plástica) y la naturaleza son el verdadero escenario.
  • Participación en el proceso de aprendizaje de toda la comunidad educativa (familias, profesores, alumnos, trabajadores del centro).
  • Libertad y fomento de la autonomía individual, asumiendo responsabilidades individuales y colectivas, a la vez que fomentamos la autoestima.
  • Participación en proyectos solidarios. Compromiso social y medio ambiental.
  • Diversidad e interculturalidad, a través de la comunicación.
  • Plan de  convivencia, para la resolución de conflictos, utilizando el Plan de Mediación elaborado en el centro, donde los alumnos son los propios protagonistas.
  • Refuerzo del trabajo cooperativo y en equipo, en pos de un desarrollo de la inteligencia interpersonal, además de fomentar la intrapersonal, a través de la autonomía y auto confianza.
  • Asignaturas curriculares distribuidas por centros de investigación, que son la base de los proyectos: de investigación cultural, social, científico y tecnológico.
  • Asignaturas específicas curriculares ofertadas:
  • Basado en tres pilares fundamentales: Idiomas, Deporte y Arte.
  • Enseñanza curricular básica, reforzado con el conocimiento a través de proyectos y el complemento voluntario.
  • Metodologías activas, basadas en el descubrimiento del aprendizaje por el propio estudiante.
  • Diversos métodos y criterios de evaluación, donde las pruebas escritas son uno más, con un porcentaje que no llega al 50% de la nota total. Presentaciones, trabajos, wikileaks, maquetas, cronologías…
  • Destacar la importancia que le damos a la expresión oral del alumno, por medio de los distintos trabajos y ponencias que desarrollaran a lo largo de su formación en el centro. No solo evaluaremos el contenido sino la forma en que lleve a cabo dicha presentación.
  • Introducción a la metodología Flipped Classroom, donde el estudiante cambia el rol con el profesor, y se convierte en el verdadero conductor de las sesiones.
  • Orientación académica y profesional en el último curso de la etapa.
  • Departamento de Orientación, dirigido a solventar necesidades de tipo educativo, así como desarrollar técnicas de estudio y organización de las materias.
  • Ausencia de libros de texto, salvo en inglés, teniendo los alumnos sus propios textos, a través de una única plataforma online: MOODLE. Con la misma, los estudiantes podrán conocer de forma inmediata las fechas de las entregas, podrán hacer entrega de manera telemática de las actividades y trabajos, pero sobre todo, podrán seguir el curso de una manera directa.

 

Complemento Voluntario:

  • Se refuerza, con DEBATE Y ORATORIA (1º de Secundaria), el pensamiento crítico y ético, entendimiento intercultural y refuerzo de la comunicación, para que los alumnos sepan expresarse de una manera libre, autónoma e independiente.
  • Aprendizaje a través del TEATRO (2º de Secundaria), donde se utilizan recursos para la mejora de la expresión corporal y oral, la reflexión y la autoconfianza.
  • Introducción a la filosofía y al pensamiento. Queremos que nuestros alumnos refuercen su pensamiento a través de la argumentación.
  • HISTORIA DELCINE (3º de Secundaria), como un nuevo modelo de comunicación y entendimiento, a través de la imagen y las nuevas tecnologías. Que se puedan expresar, dar su opinión y promover inquietudes sociales, de una manera, en la que la palabra quede relegada por la imagen.
  • Con MEDIOS DE COMUNICACIÓN (4º de Secundaria), los propios alumnos podrán establecer conexiones lingüísticas y de pensamiento, sabiendo hacer un uso adecuado de la lengua y la forma de expresarlo. Analizando textos periodísticos, noticias diversa, cuñas de radio o simplemente publicidad.
  • DEPORTE como asignatura que promueve el espíritu olímpico y los valores intrínsecos de compañerismo, esfuerzo, cooperación y desafío personal.
  • Refuerzo del idioma Inglés, con USE OF ENGLISH, donde los alumnos aprenderán a hacer un buen uso de las expresiones cotidianas, además de saber contextualizar términos y vocabulario novedosos. Una oportunidad de desenvolverse oralmente, en el idioma británico.
  • Oportunidad de adquirir conceptos básicos de un nuevo idioma como es el CHINO, siendo complementario al aprendizaje de otras lenguas. Una nueva forma de estudiar un idioma, que abre la mente de nuestros alumnos, a través del estudio, no sólo de fonemas, sino de representaciones gráficas.

Aprendizaje a través de proyectos:

  • Basados en el protagonismo del alumno y elaborados a partir del trabajo cooperativo, por ellos mismos.
  • Se realizan distintos proyectos, a lo largo del curso, distribuidos en los trimestres, buscando la motivación intrínseca de cada alumno.
  • Cada centro de investigación desarrolla distintos proyectos, de manera interdisciplinar, agrupando, no solo diversos contenidos, sino herramientas que permitan el desarrollo de las distintas competencias básicas.
  • Cada proyecto se desarrolla en el seno del aula y en las distintas salidas programadas.
  • El producto final o resultado de la investigación, podrán ser exposiciones, talleres, wikileaks, maquetas, presentaciones grupales/individuales o simplemente la presentación de una teoría.
  • Diferentes áreas interrelacionadas entre sí en torno a un tema común.
  • Los proyectos son parte importante de la evaluación del alumno, siendo clave en la metodología activa.

Plurilingüismo (español, inglés, chino y francés)

  • Sesiones diarias de inglés, con más de 8 sesiones semanales, impartidas por profesores y auxiliares de conversación nativos.
  • Alumnado agrupado por niveles competenciales, atendiendo al desarrollo de los distintos “skills”, para poder profundizar en sus competencias menos asentadas, a la vez que reforzar las más potentes.
  • En la sección bilingüe del centro, además de las múltiples sesiones de inglés, se impartirán en dicha lengua las asignaturas de Science y Physical Education.
  • Editoriales diferentes, que trabajan los niveles según el marco común europeo de las lenguas, según el nivel competencial.
  • Refuerzo de las habilidades de speaking y listening, de una forma diaria, con el uso de Only English, por parte del profesor, dentro del aula.
  • Desarrollo de proyectos curriculares únicamente en inglés, así como presentaciones de trabajos en dicho idioma.
  • Potenciación de la gramática y el uso de expresiones comunes, que aseguren una fluidez en el habla y en la expresión escrita, que posibiliten el intercambio de diálogo desde el primer momento.
  • Posibilidad de un segundo idioma extranjero: francés o alemán (según demanda), así como la posibilidad de un tercero, en el complemento voluntario, como es el chino.

Educación Física:

  • 1 hora diaria de Educación Física, siendo una de ellas en el medio acuático (piscina del centro)
  • Educación integral a través del cuerpo y el movimiento. Conocimiento del cuerpo y de uno mismo, aceptando las características propias y de los demás y creando una imagen positiva de uno mismo.
  • Objetivos: adquisición de hábitos saludables y desarrollo del gusto por el cuidado del cuerpo; aprendizaje y mejora de juegos y deportes (populares, tradicionales, familiares, alternativos…); mejora de la competencia motriz, aprendiendo a utilizar el cuerpo de una manera eficaz; tareas de expresión corporal, comunicación en público y habilidades sociales.
  • Al menos una hora semanal donde se desarrollan actividades de agua, que incluyen desde la natación hasta labores de socorrismo.
  • Desarrollo, no solo de la inteligencia emocional y la kinestésica, sino de las capacidades motrices y coordinativas del alumno. Queremos que el estudiante conozca su propio cuerpo y emociones.

Educación Artística y Nuevas Tecnologías:

  • Desarrollo de la creatividad del alumno así como del pensamiento creativo, a través de los proyectos interdisciplinares.
  • Utilización de la guitarra, entre otros instrumentos, como instrumento en el área de música. Despertar del gusto musical, asi como desarrollo de la inteligencia musical de una manera transversal.
  • A través de distintas actividades y ejercicios, el alumno será capaz de demostrar y perfeccionar habilidades de las artes escénicas.
  • Utilización de Tablet como herramienta de aprendizaje en todas las áreas.
  • Desarrollo de las presentaciones, trabajos y actividades, a través de medios digitales y telemáticos, sin olvidar el uso del cuaderno y la escritura tradicional.
  • Plataforma Science Bits, para las asignaturas de ciencias, es un método basado en las 5 E: empezamos, exploramos, explicamos, elaboramos y evaluamos.

 

Bachillerato

Aula de informatica

En horario de 8:45 a 14:40h, teniendo un descanso a media mañana, se desarrollan las 6 sesiones diarias del Bachillerato. Con la posibilidad de ampliar el horario, incluyendo la comida, y poder continuar con la potenciación de dos de las patas fundamentales de nuestro PEC: el inglés y el deporte.

 

 

 

 

  • Metodología basada en el sistema de Flipped Classroom, iniciado ya en la etapa de secundaria. Con esta metodología, los alumnos asumirán el rol de docente dentro del aula, siendo ellos mismos los que dirijan su aprendizaje, y fomenten sus intereses, dentro del currículo oficial.
  • Cobertura del currículo oficial, incluyendo la preparación a las pruebas de acceso a la Universidad.
  • Desarrollo del currículo, incluyendo salidas didácticas que complementan los intereses estudiantiles.
  • Programa de Orientación Académica, no solo dirigido a la formación universitaria posterior, sino también a las distintas opciones que establece el ordenamiento, con vistas más profesionales.
  • Existencia de un tutor por cada uno de los cursos, que dirige académicamente a cada alumno, en su desarrollo dentro de la etapa y su orientación posterior.
  • Uso de la herramienta MOODLE, como pie para los textos, actividades y recursos, puestos a disposición del alumno. No solo podrán cubrir los contenidos mínimos, sino ampliar sus conocimientos en aquellos intereses que tengan.

1º de Bachillerato

Impartimos las dos modalidades que recoge la LOMCE:

  • Ciencias
    • Itinerario Ciencias de la Salud:
      • Biología y Geología
      • Física y Química
      • Matemáticas I
    • Itinerario Ingeniería:
      • Física y Química
      • Dibujo Técnico I
      • Matemáticas I
  • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Itinerario Ciencias Sociales:
      • Historia Contemporánea
      • Literatura Universal
      • Matemáticas aplicadas a las CC.SS. I
    • Itinerario Ciencias Económicas
      • Historia Contemporánea
      • Economía
      • Matemáticas aplicadas a las CC.SS. I
    • Itinerario Humanidades:
      • Historia Contemporánea
      • Literatura Universal
      • Latín I

Asimismo ofertamos las siguientes asignaturas específicas: 2º Lengua extranjera I(Francés), Técnicas de la Información y la Comunicación I, Cultura Científica, Dibujo Artístico I, Religión y/o Anatomía aplicada.

2º de Bachillerato

Salvo el itinerario de Arte, contemplamos los de:

  • Ciencias (con Matemáticas II), eligiendo entre los distintos bloques:
    • Química y Biología
    • Biología y Física
    • Dibujo Técnico II y Física
  • Ciencias Sociales (con Matemáticas CC.SS. II), eligiendo entre los distintos bloques:
    • Geografía y Economía de empresa.
    • Geografía e Historia de la Filosofía
  • Humanidades (con Latín II), con Historia de la Filosofía e Historia del Arte.

Asimismo ofertamos las siguientes asignaturas específicas: 2º Lengua extranjera II(Francés), Técnicas de la Información y la Comunicación II,  Ciencias de la Tierra Medioambientales, Dibujo Artístico II, Religión, Psicología y/o Fundamentos de Administración/Gestión.

Por último, y en sustitución de dos específicas, los alumnos pueden cursar Química o Historia de la Filosofía.


Formación Profesional

Programa de Orientación Profesional

El Colegio Estudiantes Las Tablas ha obtenido la autorización para ofrecer el Programa de Orientación Profesional (POP) del Bachillerato Internacional (IB). Este programa goza de gran valor y reconocimiento internacional e incorpora los ideales y los principios educativos del IB en un programa específicamente desarrollado para alumnos que quieren cursar estudios de formación profesional.

 

El Programa de Orientación Profesional (POP) está dirigido a alumnos desde los 16 hasta los 19 años, interesados en recibir una formación profesional de carácter internacional. Proporciona una excelente base sobre la que cimentar sus futuros estudios y garantiza la preparación para el éxito en el mercado laboral.

 

El Programa potencia las competencias laborales fundamentales para la futura vida profesional de los alumnos: trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico, autoconfianza, flexibilidad, mentalidad internacional y conciencia global.

 

Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

Se trata de un título oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organizado por el Colegio Estudiantes las Tablas y coordinado por profesionales del Centro de Psicología Aplicada al Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Abierto el plazo de solicitud de información y matriculación.

Información TAFAD